domingo, 30 de noviembre de 2014

El valor de la Libertad contra la violencia.

Históricamente la figura de la mujer siempre se ha visto representada en un segundo plano, afirmaciones enraizadas en nuestra cultura conllevan la exclusión y la violencia hacia la mujer.
¿Cuántas veces no hemos oido las frases "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer" o "Una madre es para cien hijos" ¿Por qué cada vez que pensamos en la mujer nos viene a la mente la imagen esteriotipada de una persona cariñosa y dedicada a los demás? ¿durante cuánto tiempo más habremos de continuar la lucha y seguir organizando actos de este tipo para revertir la situación y conseguir que la mujer ocupe el lugar que realmente le pertenece y se proyecte ante los demás con señas de identidad tales como luchadora, inteligente, emprendedora...y que no aparezca a la sombra de nadie? Texto extraído del manifiesto realizado por la Presidenta del AMPA, Cristina García.

Ojalá no tuviésemos que conmemorar un día como este "Contra la Violencia de Género" desgraciadamente los casos de maltrato no cesan en nuestra sociedad. La falta de respeto, los insultos, las discriminaciones..., están cada vez más visibles, la publicidad, televisión, redes sociales, internet y el uso indebido del móvil son medios que nos están haciendo mucho daño, por eso hay que prevenir y enseñar a distinguir el mensaje.
Recuperar los VALORES en el seno familiar y en el colegio,será la forma de sembrar esperanza en nuestros pequeñ@s de cara a que puedan vivir un futuro mejor, donde puedan expresarse líbremente. Por ello, si hay que conmemorar este día, que sea en positivo, pensando que es posible un mundo de Igualdad donde el YO sea  el TÚ y el TÚ sea el YO.

VIOLENCIA = DOLOR,  IGUALDAD = AMOR.  TÚ ELIGES

Creamos este gran Mosaico de Libertad en el que ha colaborado todo el Centro desde Infantil hasta Secundaria. Cada figurita representa lo que somos,  lo que sentimos y deseamos, lo que vivimos...





PANELES DE REFLEXIÓN que se han trabajado  en este mes de noviembre "Contra la violencia"

 Infantil, Primer y Segundo ciclo de Primaria

    Lectura del cuento: Arturo y Clementina. Adela Turín  

                      
Tercer ciclo y Secundaria
                                                                 


 En el ACTO se presentaron todas las actividades realizadas por cada curso.

 Video de apertura "Por una vida libre de violencia"


La realización del corto "NO CONTROLES" protagonizado por el alumnado de 2º de ESO para la prevención  de la violencia de género en la juventud.
Esta actividad se presentó al concurso del Certámen de cortos, organizado por el Ayuntamiento de Vícar desde el Centro Municipal de Información a la Mujer con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres recibiendo el PRIMER PREMIO.




http://majodoma74.wix.com/mosaicolibertad


La realización del teatro: "LA LIBERTAD ENCARCELADA" Mediante mímica el alumnado de  1º de ESO, representa cómo la libertad vence a la violencia, los valores que existen en una "sociedad transformada" son los que la salvan y la rescatan.
                      

                                                  



1 comentario:

  1. Maestra el video demuestra lo valorada que estaba la mujer antiguamente en la sociedad machista pero ahora esta la justicia, la libertad, la comprensión , etc. Gracias a la mujer se han conseguido cosas muy valiosas . Y por algo las mujeres son madres porque tienen mucho cariño y se lo transmiten a sus hijos soy mariem de quinto

    ResponderEliminar